A partir de haber leído el primer capítulo del libro “Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red” de Casteñada y Adell, he llegado a comprender e interiorizar qué es un PLE y cuál es su importancia.
Principalmente, el PLE vendría siendo todas aquellas actividades, fuentes de información y herramientas que utiliza cada persona en su día a día que le sirven para aprender. Los tipos de herramientas son de lectura, de hacer y reflexionar, y de reflexionar y compartir en comunidad. A éste último tipo de herramienta se le incluyen la PLN que son “las herramientas, procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio” (Casteñada, L. y Adell, J., 2013) La gente debe ser conocedora de la importancia y el uso que hace uno mismo a las nuevas tecnologías, ya que cada vez el mundo en el que vivimos se vuelve más complejo y hay que saber que respuestas vamos a dar. Por ello, éste término es muy importante para que en un futuro la escuela sea quien se adapte al nuevo contexto socio-tecnológico y responda a las necesidades del pueblo.Para empezar, las primeras herramientas que voy a comentar forman parte del apartado de “Crear”. Para editar videos utilizo Inshot e Imovie, que suelen ser para las redes sociales o para clase. Para escribir documentos y almacenarlos utilizo word y drive, que son dos recursos que empleo diariamente especialmente para trabajar en clase. Para diseñar uso normalmente Canva para hacer power points y Procreate para dibujar en digital. Para hacer resúmenes en digital manualmente utilizo la aplicación de Good Notes. Y finalmente utilizo Wattpad para crear historias, ya que soy una persona muy imaginativa y a veces me gusta plasmar mi pensamientos y publicarlos; esta app me permite crear y publicar al mismo tiempo.
En el segundo apartado, “Publicar”, tengo Wattpad –que ya he mencionado–, Twitter, Tiktok e Instagram. Twitter me permite estar informada de todo lo que pasa en la actualidad y comentar de forma dinámica con imágenes o escritos. Tiktok me permite publicar videos creativos para entretenerme siguiendo tendencias actuales. E Instagram la utilizo para publicar especialmente fotos que he capturado y compartirlas con mis seguidores.
En “Audiovisual” la primera aplicación que utilizo más a menudo es Youtube para buscar cualquier tipo de videos, desde entretenimiento hasta educativos; después la que más utilizo es Netflix para ver series o películas; Spotify para buscar y escuchar música cuando voy en el coche o hago algo en particular; y Twitch para ver entrevistas o consumir contenido de entretenimiento.
En el apartado de “Buscar” utilizo Google para buscar por internet; Pinterest para buscar plantillas o imágenes que me inspiran para crear; Wikipedia es la página que más consulto para informarme sobre algún concepto; Google Maps me sirve para saber cómo ir a un lugar, consultar el tiempo de llegada o la ruta; el traductor de google especialmente para traducir del español al inglés o viceversa; el diccionario normativo valenciano para conocer el significado de algunas palabras y ampliar mi vocabulario; y Youtube y Spotify ya las he explicado anteriormente.
Para comunicarme por mensaje con mis amigos, familiares y compañeros de clase utilizo Telegram y especialmente WhatsApp. La aplicación de llamadas y Skype la utilizo para hablar por llamada o videollamada, dependiendo de la situación, y Snapchat la utilizo para comunicarme con personas internacionales o que son de otro lugar de España, especialmente para conocer otras culturas, mejorar el inglés y hacer amigos vía online.
Finalmente, para comprar y consultar ropa uso Zara, Stradivarius, Pull and Bear y Shein; y Amazon lo utilizo para comprar recursos que necesito o que no encuentro en tienda física.
Por otra parte, tras todo lo anterior, cabe destacar la importancia de la teconología educativa que es el conjunto de actividades prácticas que permiten un aprendizaje educativo gracias al uso de las herramientas tecnológicas. Por ello, debería estar presente en todas las aulas y contextos. El aula que utiliza e implementa las nuevas tecnologías tiene la posibilidad de aprender a partir de una gran cantidad de fuentes de información que le facilitan el trabajo y la búsqueda; les ayuda a contrastar lo que ya saben con lo que aprenden a partir de buscar por la red y a formar un pensamiento crítico; se evalúa a los alumnos de forma especializada adaptándose a sus necesidades; y sobre todo se aprende a partir de la práctica.
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