Passa al contingut principal

Reflexiones sobre el trabajo realizado en clase durante las últimas semanas

 

¡Hola, y bienvenidos/as a otra entrada del blog después de tanto tiempo!

Hoy después de unas semanas, voy a hablar de lo que hemos estado trabajando que es el pensamiento computacional y la gamificación. 

En primer lugar, por grupos realizamos un trabajo de investigación con temas relaciones con el Pensamiento Computacional. Pero, ¿qué es el Pensamiento Computacional? Pues es el proceso mental utilizado para el planteamiento de los problemas y la búsqueda de sus soluciones a través del uso de un procesador de información. Es una habilidad que permite desarrollar las capacidades para resolver, simbolizar y enunciar problemas.

El Pensamiento Computacional se divide en cuatro principios: 

    1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas. 

    2. Reconocimiento de patrones repetitivos. 

    3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto. 

    4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema.  

Estos principios son fundamentales y deben aprenderse desde bien pequeños para que puedan resolver problemas de cualquier ámbito. 

Además, mi grupo y yo realizamos una investigación también sobre la Inteligencia Artificial. Pero, ¿qué es también la Inteligencia Artificial? Pues tras nuestra pequeña búsqueda y como plasmamos en nuestro trabajo la inteligencia artificial es "una combinación de algoritmos que tienen como objetivo crear máquinas que tengan las mismas capacidades que los humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear".

Por otro lado, una técnica que hemos estado aplicando en el aula desde hace varias semanas es la gamificación. La gamificación es una técnica que utiliza el juego aplicado al ámbito educativo con el objetivo de mejorar algunos resultados o enseñar nuevos conocimientos. Hay varias maneras de aplicarlo, pero la que normalmente se utiliza para llamar la atención o mantener el interés del alumnado es la recompensa.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer profundamente este concepto gracias a la charla de Juan Torres, que además de explicarnos que era la gamificación nos presentó la plataforma de "My Class Game" con la que más tarde trabajamos creando una historia en la que hubiese un protagonista y un villano, en la que el protagonista tenía que ir superando misiones para ganar recompensas. Nuestra juego tenía el nombre de "Una parada inesperada", que trataba de un marciano que se estrellaba en la Tierra y en consecuencia se lo estropeó la nave, por lo tanto un grupo de niños tiene que ayudarle a arreglar la nave y que el marciano pudiera volver a casa, teniendo en cuenta de que el profesor de un colegio no quisiese raptar al marciano para experimentar con él. Sin duda, fue increíble haber podido conocer este tipo de plataformas que aumentan la motivación y el interés del niño hacia el aprendizaje.

Asimismo, cabe destacar que durante las últimas dos semanas nuestro profesor ha estado aplicando la técnica de gamificación, a través del uso de unas cartas que debías ir consiguiendo en función del trabajo realizado en el aula, la asistencia, la puntualidad... consiguiendo así producir cambios positivos dentro del aula a nivel general. Estas cartas no solo eran eso sino una fuente de recompensas con las que adquirías unos poderes o privilegios, como el de salir antes de hora o presentar los primeros en una exposición. 

En esta imagen os enseño algunas de las tarjetas que reunimos mi grupo hace una semana. 

 







Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿Qué es un PLE? ¿Cómo es mi PLE? ¿Qué es la tecnología educativa?

A partir de haber leído el primer capítulo del libro “Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red” de Casteñada y Adell, he llegado a comprender e interiorizar qué es un PLE y cuál es su importancia. Principalmente, el PLE vendría siendo todas aquellas actividades, fuentes de información y herramientas que utiliza cada persona en su día a día que le sirven para aprender. Los tipos de herramientas son de lectura, de hacer y reflexionar, y de reflexionar y compartir en comunidad. A éste último tipo de herramienta se le incluyen la PLN que son “ las herramientas, procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio” (Casteñada, L. y Adell, J., 2013) La gente debe ser conocedora de la importancia y el uso que hace uno mismo a las nuevas tecnologías, ya que cada vez el mundo en el que vivimos se vuelve más complejo

¿Qué es la realidad aumentada y cómo introducirla en el aula? ¿Qué es Merge Cube?

  ¡Hola a todos/as! Bienvenidos a otra entrada del blog.  El viernes pasado en la clase de TIC construimos el siguiente cubo para trabajar la realidad aumentada. Pero antes de explicar en que consistía, veo de gran importancia incidir en varios conceptos antes de lo que voy a explicar a continuación.  - ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL? La realidad aumentada es la combinación del mundo virtual y físico, posibilitando que ambos interaccionen en tiempo real a través de los dispositivos tecnológicos La realidad virtual crea un mundo o un ambiente totalmente nuevo y diferente, independiente del mundo real.  Mientras la realidad aumentada proyecta una información captada del mundo físico (imágenes, videos, textos, gráficos, etc.), la realidad virtual crea un mundo totalmente virtual, que permite a las personas acceder como usuarios a un juego o ambiente en el que interaccionan en una dimensión totalmente digital.   - ¿QUÉ ES LA REALIDAD MIXTA?  La realidad

¿QUÉ ES UN PODCAST? ¿QUÉ ES UN PODCAST EDUCATIVO?

¡Hola! Bienvenidos/as a otra entrada del Blog.  Durante la última semana de clase, en las sesiones de TIC hemos trabajado por grupos los Podcasts, para ello cada grupo ha creado un episodio tratando un tema relacionado con la educación. Pero antes de contaros sobre que trataba nuestro Podcast os explicaré brevemente qué es un Podcast y un Podcast Educativo.  ¿Qué es un Podcast?  El Podcast es un episodio que se graba en audio de voz. Se puede hacer de formas distintas: individualmente en el que el propietario habla él solo sobre un tema en concreto, una entrevista en el que el propietario del podcast es el presentador y haya un invitado y un diálogo entre dos personas. La mayoría de ellos están online y se puede escuchar cuando sea y donde sea, aunque también se pueden descargar.  ¿Qué es un Podcast Educativo?  Este tipo de podcast tiene la finalidad de compartir conocimientos e ideas para ayudar a personas a adquirir nuevos conocimientos y tener una transformación. No solo tratan de e