¡Hola, y bienvenidos/as a otra entrada del blog después de tanto tiempo!
Hoy después de unas semanas, voy a hablar de lo que hemos estado trabajando que es el pensamiento computacional y la gamificación.
En primer lugar, por grupos realizamos un trabajo de investigación con temas relaciones con el Pensamiento Computacional. Pero, ¿qué es el Pensamiento Computacional? Pues es el proceso mental utilizado para el planteamiento de los problemas y la búsqueda de sus soluciones a través del uso de un procesador de información. Es una habilidad que permite desarrollar las capacidades para resolver, simbolizar y enunciar problemas.
El Pensamiento Computacional se divide en cuatro principios:
1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas.
2. Reconocimiento de patrones repetitivos.
3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto.
4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema.
Estos principios son fundamentales y deben aprenderse desde bien pequeños para que puedan resolver problemas de cualquier ámbito.
Además, mi grupo y yo realizamos una investigación también sobre la Inteligencia Artificial. Pero, ¿qué es también la Inteligencia Artificial? Pues tras nuestra pequeña búsqueda y como plasmamos en nuestro trabajo la inteligencia artificial es "una combinación de algoritmos que tienen como objetivo crear máquinas que tengan las mismas capacidades que los humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear".
Por otro lado, una técnica que hemos estado aplicando en el aula desde hace varias semanas es la gamificación. La gamificación es una técnica que utiliza el juego aplicado al ámbito educativo con el objetivo de mejorar algunos resultados o enseñar nuevos conocimientos. Hay varias maneras de aplicarlo, pero la que normalmente se utiliza para llamar la atención o mantener el interés del alumnado es la recompensa.
Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer profundamente este concepto gracias a la charla de Juan Torres, que además de explicarnos que era la gamificación nos presentó la plataforma de "My Class Game" con la que más tarde trabajamos creando una historia en la que hubiese un protagonista y un villano, en la que el protagonista tenía que ir superando misiones para ganar recompensas. Nuestra juego tenía el nombre de "Una parada inesperada", que trataba de un marciano que se estrellaba en la Tierra y en consecuencia se lo estropeó la nave, por lo tanto un grupo de niños tiene que ayudarle a arreglar la nave y que el marciano pudiera volver a casa, teniendo en cuenta de que el profesor de un colegio no quisiese raptar al marciano para experimentar con él. Sin duda, fue increíble haber podido conocer este tipo de plataformas que aumentan la motivación y el interés del niño hacia el aprendizaje.
Asimismo, cabe destacar que durante las últimas dos semanas nuestro profesor ha estado aplicando la técnica de gamificación, a través del uso de unas cartas que debías ir consiguiendo en función del trabajo realizado en el aula, la asistencia, la puntualidad... consiguiendo así producir cambios positivos dentro del aula a nivel general. Estas cartas no solo eran eso sino una fuente de recompensas con las que adquirías unos poderes o privilegios, como el de salir antes de hora o presentar los primeros en una exposición.
En esta imagen os enseño algunas de las tarjetas que reunimos mi grupo hace una semana.
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