Passa al contingut principal

PELIGROS DE LA RED

 Hola, de nuevo. Bienvenido/a a otra de mis entradas. Hoy voy a hablar sobre los diferentes tipos de peligros que podemos encontrarnos en la red. 

En las últimas sesiones hemos estado investigando sobre los diferentes tipos de peligros que podemos encontrar en la red. Los siguientes tipos que hemos trabajado son los siguientes: 

  • Tecnoadicción: Como bien indica su nombre es la adicción a la tecnología. Se caracteriza por el uso desmesurado de las nuevas tecnologías que influye sobre nuestra conducta y en cómo utilizamos estos recursos. 

Algunas medidas que podemos emplear para su prevención son:

    • Desactivar el wifi de casa
    • Supervisar el uso de los menores
    • Utilizar los recursos tecnológicos en zonas comunes de casa y escolares.
    • Mantener activos a los niños por medio de actividades sin el uso de las tecnologías.
    • Enseñar sobre la protección de datos y los riesgos que conlleva compartirlos.
  • Grooming: Es el engaño de un adulto hacia un niño o adolescente menor de edad a través de las redes sociales que tiene como finalidad un propósito sexual. Estos personajes suelen crearse un perfil falso en redes haciéndose pasar por un menor y ganarse la confianza del niño/a al que quieren acosar. 

Algunas medidas de prevención que se pueden realizar en el aula son:

    • Informar sobre lo que es el grooming y cómo evitarlos
    • Los más jóvenes reciban una educación sobre la seguridad afectivo-sexual.  
  • Ciberbullying: Es el acoso a través del uso de las TIC entre adolescentes o niños/as. Los acosadores suelen hacerse perfiles falsos a través de los cuales chantajean y engañan al niño acosado. Medidas de prevención tanto desde casa como desde el aula serían:

    • Realizar charlas o eventos en los que se conciencie a los alumnos sobre el buen uso de las redes sociales y la importancia de ponerlas en privado.
    • Hacerlos conscientes del contenido que van a publicar.
    • Avisar a un familiar y no contestar a desconocidos que les puedan mandar mensajes amenazantes. 
  • Sextorsión: Es una situación en la que una persona chantajea a la víctima por posesión de imágenes íntimas a cambio de un fin sexual, monetario o controlar la voluntad de la víctima. Algunas medidas pueden ser

    • Informar a los diferentes peligros de hablar por internet
    • Hacer juegos relacionados con este tema por medio de kahoot u otra plataforma digital. 
    • Informarles que existen páginas web como "pantallasamigas" en las que pueden encontrar información sobre las diferentes amenazas que hay en la red.
  • Sexting: Esta es el envío de archivos en forma de imágenes o videos de contenido íntimo especialmente de carácter sexual, que tiene índices peligrosos en cuanto al envío de contenido a terceros que puede ocasionar consecuencias como de grooming o sexting… Algunas medidas son:

    • No enviar contenido sexual a desconocidos o conocidos, y si es así asegurarse de que el receptor elimina estas imágenes o videos.
    • Si recibimos este tipo de contenido avisar a la víctima de esta difusión
    • No difundir si nos llega.
    • Denunciar.
    • Borrarlo.
    • Bloquear el teléfono con un código de seguridad para que nadie acceda.

Tras la explicación de estos y una larga investigación he podido relacionar alguno de ellos con sucesos característicos de personas conocidas en mi contexto social. En relación al ciberbullying, tengo un familiar que durante gran parte de su adolescencia ha recibido acoso de este tipo por varios tipos de personas. Un caso que le ocurrió fue por parte de una compañera de su clase que utilizó el teléfono móvil de su pareja para enviarle de forma anónima amenazas. Obviamente mi familiar denunció este tipo de acoso hasta llevarlo a juicio donde se averiguó quien había llevado a cabo estas amenazas.


Por grupos realizamos una investigación más a fondo sobre los peligros que puede haber en la red e hicimos un "Padlet" en el cual plasmamos de forma más detallada la definición de cada uno de estos conceptos. ¡Pincha aquí para poder consultarlo!


A parte de lo anterior, en la clase TIC del pasado miércoles 30 de marzo conocimos la RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos público de titularidad de la Generalitat. Por ejemplo, tuvimos que leer el apartado 4 (Tratamiento de imágenes de los alumnos) y el 5 (Tratamiento de datos en Internet), que ambos hablaban de la importancia del consentimiento del alumno implicado o de los tutores legales de éste a la hora de la divulgación de datos personales y que la finalidad de la grabación de imágenes no puede ser divulgada sin el consentimiento de las personas implicadas o si en el caso es un familiar el que lleva a cabo la grabación puede guardarlo para su uso personal.

Y hasta aquí mi entrada de hoy. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿Qué es un PLE? ¿Cómo es mi PLE? ¿Qué es la tecnología educativa?

A partir de haber leído el primer capítulo del libro “Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red” de Casteñada y Adell, he llegado a comprender e interiorizar qué es un PLE y cuál es su importancia. Principalmente, el PLE vendría siendo todas aquellas actividades, fuentes de información y herramientas que utiliza cada persona en su día a día que le sirven para aprender. Los tipos de herramientas son de lectura, de hacer y reflexionar, y de reflexionar y compartir en comunidad. A éste último tipo de herramienta se le incluyen la PLN que son “ las herramientas, procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio” (Casteñada, L. y Adell, J., 2013) La gente debe ser conocedora de la importancia y el uso que hace uno mismo a las nuevas tecnologías, ya que cada vez el mundo en el que vivimos se vuelve más complejo

¿Qué es la realidad aumentada y cómo introducirla en el aula? ¿Qué es Merge Cube?

  ¡Hola a todos/as! Bienvenidos a otra entrada del blog.  El viernes pasado en la clase de TIC construimos el siguiente cubo para trabajar la realidad aumentada. Pero antes de explicar en que consistía, veo de gran importancia incidir en varios conceptos antes de lo que voy a explicar a continuación.  - ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL? La realidad aumentada es la combinación del mundo virtual y físico, posibilitando que ambos interaccionen en tiempo real a través de los dispositivos tecnológicos La realidad virtual crea un mundo o un ambiente totalmente nuevo y diferente, independiente del mundo real.  Mientras la realidad aumentada proyecta una información captada del mundo físico (imágenes, videos, textos, gráficos, etc.), la realidad virtual crea un mundo totalmente virtual, que permite a las personas acceder como usuarios a un juego o ambiente en el que interaccionan en una dimensión totalmente digital.   - ¿QUÉ ES LA REALIDAD MIXTA?  La realidad

¿QUÉ ES UN PODCAST? ¿QUÉ ES UN PODCAST EDUCATIVO?

¡Hola! Bienvenidos/as a otra entrada del Blog.  Durante la última semana de clase, en las sesiones de TIC hemos trabajado por grupos los Podcasts, para ello cada grupo ha creado un episodio tratando un tema relacionado con la educación. Pero antes de contaros sobre que trataba nuestro Podcast os explicaré brevemente qué es un Podcast y un Podcast Educativo.  ¿Qué es un Podcast?  El Podcast es un episodio que se graba en audio de voz. Se puede hacer de formas distintas: individualmente en el que el propietario habla él solo sobre un tema en concreto, una entrevista en el que el propietario del podcast es el presentador y haya un invitado y un diálogo entre dos personas. La mayoría de ellos están online y se puede escuchar cuando sea y donde sea, aunque también se pueden descargar.  ¿Qué es un Podcast Educativo?  Este tipo de podcast tiene la finalidad de compartir conocimientos e ideas para ayudar a personas a adquirir nuevos conocimientos y tener una transformación. No solo tratan de e