Hola, de nuevo. Bienvenido/a a otra de mis entradas. Hoy voy a hablar sobre los diferentes tipos de peligros que podemos encontrarnos en la red.
En las últimas sesiones hemos estado investigando sobre los diferentes tipos de peligros que podemos encontrar en la red. Los siguientes tipos que hemos trabajado son los siguientes:
Tecnoadicción: Como bien indica su nombre es la adicción a la tecnología. Se caracteriza por el uso desmesurado de las nuevas tecnologías que influye sobre nuestra conducta y en cómo utilizamos estos recursos.
Algunas medidas que podemos emplear para su prevención son:
- Desactivar el wifi de casa
- Supervisar el uso de los menores
- Utilizar los recursos tecnológicos en zonas comunes de casa y escolares.
- Mantener activos a los niños por medio de actividades sin el uso de las tecnologías.
- Enseñar sobre la protección de datos y los riesgos que conlleva compartirlos.
Grooming: Es el engaño de un adulto hacia un niño o adolescente menor de edad a través de las redes sociales que tiene como finalidad un propósito sexual. Estos personajes suelen crearse un perfil falso en redes haciéndose pasar por un menor y ganarse la confianza del niño/a al que quieren acosar.
Algunas medidas de prevención que se pueden realizar en el aula son:
- Informar sobre lo que es el grooming y cómo evitarlos
- Los más jóvenes reciban una educación sobre la seguridad afectivo-sexual.
Ciberbullying: Es el acoso a través del uso de las TIC entre adolescentes o niños/as. Los acosadores suelen hacerse perfiles falsos a través de los cuales chantajean y engañan al niño acosado. Medidas de prevención tanto desde casa como desde el aula serían:
- Realizar charlas o eventos en los que se conciencie a los alumnos sobre el buen uso de las redes sociales y la importancia de ponerlas en privado.
- Hacerlos conscientes del contenido que van a publicar.
- Avisar a un familiar y no contestar a desconocidos que les puedan mandar mensajes amenazantes.
Sextorsión: Es una situación en la que una persona chantajea a la víctima por posesión de imágenes íntimas a cambio de un fin sexual, monetario o controlar la voluntad de la víctima. Algunas medidas pueden ser
- Informar a los diferentes peligros de hablar por internet
- Hacer juegos relacionados con este tema por medio de kahoot u otra plataforma digital.
- Informarles que existen páginas web como "pantallasamigas" en las que pueden encontrar información sobre las diferentes amenazas que hay en la red.
Sexting: Esta es el envío de archivos en forma de imágenes o videos de contenido íntimo especialmente de carácter sexual, que tiene índices peligrosos en cuanto al envío de contenido a terceros que puede ocasionar consecuencias como de grooming o sexting… Algunas medidas son:
- No enviar contenido sexual a desconocidos o conocidos, y si es así asegurarse de que el receptor elimina estas imágenes o videos.
- Si recibimos este tipo de contenido avisar a la víctima de esta difusión
- No difundir si nos llega.
- Denunciar.
- Borrarlo.
- Bloquear el teléfono con un código de seguridad para que nadie acceda.
Tras la explicación de estos y una larga investigación he podido relacionar alguno de ellos con sucesos característicos de personas conocidas en mi contexto social. En relación al ciberbullying, tengo un familiar que durante gran parte de su adolescencia ha recibido acoso de este tipo por varios tipos de personas. Un caso que le ocurrió fue por parte de una compañera de su clase que utilizó el teléfono móvil de su pareja para enviarle de forma anónima amenazas. Obviamente mi familiar denunció este tipo de acoso hasta llevarlo a juicio donde se averiguó quien había llevado a cabo estas amenazas.
Por grupos realizamos una investigación más a fondo sobre los peligros que puede haber en la red e hicimos un "Padlet" en el cual plasmamos de forma más detallada la definición de cada uno de estos conceptos. ¡Pincha aquí para poder consultarlo!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada