¡Hola a todos y todas! Bienvenidos/as a otra entrada del blog. El viernes 1 de abril en la clase de TIC estuvimos aprendiendo sobre los diferentes planos y ángulos de las imágenes y su importancia a la hora de echar una fotografía.
A continuación os explicaré brevemente los diferentes tipos de planos que existen:
Gran plano general. Se la da mayor importancia al entorno que a la figura humano, quedando ella en un tamaño diminuto a comparación del entorno.
Plano general. Se le da la misma importancia a la persona como al entorno para mostrar donde transcurre la acción.
Plano entero. Permite ver al cuerpo humano completo y poca parte del entorno.
Plano americano. La imagen corta por las rodillas del cuerpo humano.
Plano medio. La imagen se corta por la cintura del cuerpo humano, permitiendo ver lo que hace con las manos.
Plano medio corto. La imagen se corta por la altura del pecho.
Primer plano. La imagen se corta a la altura de los hombros.
Primerísimo primer plano. Se centra solamente en la cara, desde el mentón hasta la frente.
Plano detalle. Se centra en un objeto o en una parte concreta del cuerpo de una persona que puede aparecer de forma indiscreta en otros planos.
En cuanto a los ángulos están los siguientes:
Angulo normal. Colocar la cámara a la altura de los ojos.
Ángulo picado. Exponer a una persona desde una altura superior, lo cual simboliza debilidad o fragilidad.
Contrapicado. Colocar la cámara desde abajo y simboliza superioridad.
Cenital. Se coloca la cámara completamente desde arriba para grabar a un objeto o sujeto.
Nadir. Se coloca la cámara completamente desde abajo.
Por eso, ya habiendo nombrado y explicado los tipos de planos y ángulos, voy a utilizar imágenes que he fotografiado durante un día completo de mi vida, que describe o simbolizan partes de mi rutina diaria entre los lunes y los viernes y las clasificaré según el tipo de planos y ángulos que he usado para hacerlas. Cabe destacar que no aparecen todos los tipos y que muchas de ellas se repiten en cuanto a su clasificación.
1. A las 8:45 horas de la mañana me levanto de la cama. Desayuno, me preparo y organizo para empezar el día. Esta imagen está fotografiada desde mi cama, yo diría que se trata de un plano detallado, ya que solo se muestra el reloj; y está echada desde un ángulo contrapicado.
2. Sobre las once de la mañana suelo empezar a hacer trabajos individuales o grupales. Justamente ese día estaba preparando unas Bases Múltiples para la asignatura de Didáctica de las Matemáticas. En concreto, esta imagen la calificaría como un plano general desde un ángulo cenital, que permite ver desde arriba casi todos los objetos y materiales que uso para el trabajo.
3. Tras la comida suelo subirme en el coche para llegar a la universidad sobre las dos o tres de la tarde. Esta imagen está echada desde un plano general y ángulo central, porque está en la posición habitual de los ojos y permite ver parte del coche que uso para desplazarme.
4. Lo siguiente que hago es dirigirme hacia dentro de la facultad. Aquí podemos ver la entrada por la que entro todos los días. Esta imagen está echada desde un plano general porque se le da la misma importancia al cuerpo como al entorno, que nos permite saber donde transcurre la acción. Y el ángulo usado es el contrapicado, ya que podemos ver que está tomada desde una perspectiva inferior.
5. Aquí se me ve entrando en una de las aulas de la facultad para iniciar la primera clase del día. La imagen está fotografiada desde un plano americano, ya que corta por las rodillas el cuerpo humano.
6. Sobre las cinco de la tarde solemos hacer un descanso para merendar. En mi caso suelo ir a la cafetería para pedirme un café y comprarme algo para comer. Ese mismo día compré unas rosquilletas. La foto está echada desde un plano detalle, porque muestra una parte específica del cuerpo y un objeto, y desde un ángulo cenital, porque está hecha desde arriba.
7. En esta imagen se me puede ver a mí y a otras compañeras hablando justo al salir de una clase. Ésta está echada desde un plano medio, porque corta por la cintura y además permite ver el movimiento de la manos al hablar. Y el ángulo usado es el normal.
8. Sobre las 20:00h o 21:00h termino las clases y lo que hago es dirigirme hacia el aparcamiento donde tengo el coche estacionado. Esta imagen la eché desde un gran plano general y desde un ángulo normal. Permite observar el lugar completo donde transcurre la acción.
9. Al finalizar la universidad muchos días suelo quedar con algunas amigas del pueblo para cenar y hablar sobre como nos ha ido la semana. Esta imagen la tomé desde un plano general, ya que se les da la misma importancia al cuerpo humano como al entorno, y desde un ángulo normal.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada